Skip to main content

La Comunidad Budista Triratna

La Comunidad Budista Triratna (antes Los Amigos de la Orden Budista Occidental o AOBO) es un movimiento budista internacional que tiene la meta de expresar los principios tradicionales del budismo en el mundo moderno. Este movimiento gira alrededor de una comunidad espiritual llamada Orden Budista Triratna (antes OBO), fundada en 1967 por Sangharákshita.

Leer acerca del cambio de nombre que ocurió en mayo de 2010

Triratna/AOBO tiene centros de enseñanza de meditación y budismo, centros de arte y salud (Yoga, Tai Chi, Shiatsu) así como centros de retiro.

Dentro de Triratna/AOBO también existen comunidades donde viven las personas que practican regularmente el budismo. Asimismo existen negocios de subsistencia correcta donde se trata de llevar la práctica al ámbito del trabajo. En sí todas estas condiciones son formas en que los hombres y las mujeres involucrados organizan sus vidas y satisfacen sus necesidades ya sea de trabajo, de aprendizaje y de convivencia.

El budismo que se practica en Triratna/AOBO es una aproximación ecuménica selectiva a la tradición budista en su totalidad. Utilizamos elementos de todas las escuelas tradicionales según su relevancia para el practicante occidental. A lo largo del desarrollo histórico del budismo han surgido distintas escuelas que, aunque coinciden en lo principal de la doctrina, difieren en sus énfasis de determinados métodos o prácticas. De esta manera en Triratna/AOBO hacemos hincapié en los aspectos de la práctica más efectivos y claros para las personas occidentales.

meditacionEn nuestros centros enseñamos técnicas de meditación y otras prácticas espirituales que provienen de la escuelas Theravada, Mahayana y de varias de las escuelas Tibetanas. Además se incorporan conceptos modernos tales como la teoría de la evolución y psicología occidental.

Con la meditación como fundamento, en Triratna/AOBO estimulamos la reflexión y el estudio de las principales doctrinas y textos budistas; esto con el fin de lograr una comprensión profunda de ellas y tratar así de acercarnos a una visión clara de las cosas. Las prácticas de ritual y devoción son importantes también, ya que son una forma de involucrar a la imaginación y a las emociones en nuestros esfuerzos para crecer.

Esperamos lograr un acercamiento equilibrado a la vida espiritual, de tal forma que cuerpo, mente y emociones se vayan integrando de manera armónica. Así, las distintas prácticas se enfocan a estos tres aspectos en diversas maneras. Utilizamos los preceptos budistas como herramientas para transformar la mente, el habla y el cuerpo. Asimismo, hay disciplinas como el Hatha Yoga y el Tai-Chi que, aunque aparentemente sólo están dirigidas hacia el cuerpo, su objeto principal es la mente y el armonizar las distintas energías.

Dentro de estas prácticas la meditación puede considerarse la más importante, ya que al trabajar directamente con nuestra mente podemos desarrollar, de forma más efectiva, estados de conciencia elevados que tendrán un efecto directo sobre nosotros mismos y la manera en que percibimos el mundo.

Los seis énfasis de Triratna/AOBO

Sangharákshita ha identificado seis énfasis de Triratna/AOBO que distinguen nuestro movimiento de otros movimientos budistas.

  1. Triratna/AOBO es un movimiento ecuménico budista
  2. Consideramos el Ir a Refugio como el acto central y primario del budista
  3. La Orden es una orden budista unificada
  4. Los negocios de subsistencia correcta en equipo
  5. Reconocemos el valor espiritual de las artes
  6. La importancia de la amistad espiritual

Triratna/AOBO es un movimiento ecuménico budista

Ecuménico no es una palabra muy satisfactoria dado que viene prestada de la cristiandad, pero es la mejor palabra que tenemos. Quiere decir es que Triratna/AOBO no se identifica exclusivamente con una sola tradición oriental budista. Somos simplemente budistas y nos sentimos libres para aprovechar la enorme riqueza de toda la tradición budista. Hay un gran tesoro de la tradición budista y podemos usar todas las enseñanzas, los principios y las prácticas que nos ayudan a desarrollar como los budistas en el contexto occidental.

Consideramos el Ir a Refugio como el acto central y primario del budista

3 joyasAl comienzo de Triratna/AOBO a finales de los 60 Sangharákshita se preguntó "¿Qué es lo que todos los budistas tienen en común?" Existen algunas enseñanzas que todos ellos tienen en común, pero ¿qué pasa con las prácticas? ¿Todos los budistas meditan? No todos los budistas meditan, no todos los budistas son vegetarianos. Finalmente llegó a la conclusión de que lo que todos los budistas tenían en común era el hecho de que todos han ido al Refugio a las Tres Joyas: al Buda el ideal de la Iluminación, al Dharma el camino de enseñanzas que conduce a ella y a la Sangha la comunidad que nos ayude en el camino.

El ser humano siempre está tratando de encontrar seguridad de algo que lo proteja, le dé seguridad y le aporte un apoyo. En la vida normal, ese algo puede constituirse como el ir a refugio al dinero, al estatus, a la carrera profesional, a la pareja, a la familia... es la forma en que el ser humano común trata de refugiarse de la experiencia de insatisfacción que persigue a la condición humana. Sin embargo, para el budismo, todos estos son refugios falsos. El único refugio seguro es algo que te lleve a lo trascendental. 

A pesar de hacer todos los budistas van al Refugio, no todos dan la misma importancia o el mismo lugar central en su vida como lo hacemos en Triratna/AOBO. Para muchos es solo una cuestión de recitar los refugios y preceptos.

La Orden es una orden budista unificada

Esto significa que la Orden es totalmente abierta a hombres y mujeres. Este es su significado básico, su importancia fundamental, porque hay algunas órdenes budistas orientales que no están abiertas a hombres y mujeres en igualdad de condiciones. También somos una Orden budista unificada en el sentido de que aceptamos las personas, cualquiera que sea su origen cultural, racial o social, y no hacemos ninguna distinción entre las personas con respecto a la orientación sexual.

Los negocios de subsistencia correcta en equipo

Este es un énfasis distintivo de Triratna/AOBO. En todas las formas de Budismo se encuentra el sustento correcto mencionado pero este principio merece mucha más atención de lo que normalmente recibe en el budismo tradicional de oriente. Se puede encontrar personas que se consideran budistas devotos, pero que están haciendo su dinero - a veces mucho - de una forma poca ética.

Además creemos que no es suficiente para el individuo budista tener un trabajo ético. El ideal es pertenecer a un equipo de subsistencia correcta que proporcionan una situación muy positiva para los que están trabajando dentro de ellos. Nuestra visión es que una empresa de subsistencia correcta debe funcionar de forma ética, debe proporcionar un entorno para la práctica espiritual, especialmente para el desarrollo de amistades dentro de la empresa y debe de capaz de hacer donaciones para apoyar proyectos sin ánimo de lucro usando usando la menor cantidad de los recursos de la tierra como sea posible - dentro de límites razonables - en lugar de gastar demasiado en ropa, diversiones, viajes innecesarios o cosas frívolas.

Reconocemos el valor espiritual de las artes

La experiencia de las artes pueden desempeñar un papel muy importante en nuestras vidas. Un poema o una imagen puede ser una fuente de gran inspiración para nosotros, y nuestra propia actividad creativa puede ser una fuente de muy gran inspiración para nosotros.

La importancia de la amistad espiritual

amigosUna vez el Buda dijo que la amistad espirituales toda la vida espirtual, así que en Triratna/AOBO la amistad no es opcional, sino indispensable para el desarrollo espiritual. Tener amigos en el camino es lo que nos va a ayudar para guiarnos hacia el ideal de la Iluminación. La amistad espiritual tienen dos aspectos: uno es vertical, el que se lleva a cabo con tus maestros, con las personas que te enseñan, que te inspiran; y el otro es horizontal, aquéllos te dan solidaridad, que te recuerdan, te dan su ejemplo en lo que tratamos de hacer.

La Orden Triratna

El núcleo de Triratna/AOBO es la Orden Triratna (antes OBO): una comunidad de personas comprometidas con las tres joyas, Buda, Dharma y Sangha. La orden tiene actualmente más de 1600 miembros ordenados los cuales tratan de llevar su compromiso dentro de sus diferentes formas de vida, ya sea enseñando budismo o en sus profesiones o con sus familias.

Otros Centros AOBO / Triratna

Australia | Belgium | Brazil | Canada | China | Denmark | Estonia | Finland | France | Germany | Holland | Hungary | India | Ireland | Italy | Malaysia | Mexico | New Zealand | Norway | Poland | Portugal | Russia | South Africa | Spain | Sweden | Turkey | UK | USA | Venezuela

 

X